5 visitas

¿Como iluminar correctamente los baños en los hoteles? según AVANLUCE

logo_avanluce

Recientemente he encontrado un post interesante en el blog de AVANLUCE, en el que se explicalos diferentes tipos de iluminación que se deben tener en cuenta para obtener una buena iluminación en un baño de hotel.

Según AVANLUCE, si se quiere iluminar los baños correctamente, hay que empezar por diferenciar entre: iluminación ambiente, iluminación del espejo, e iluminación de la ducha o zonas húmedas.

Iluminación ambiente

Para solucionar esta cuestión, recomiendan incorporar focos halógenos o LED empotrados en el techo y distribuidos en el espacio para conseguir una luz general más uniforme.

 

 

Iluminación del espejo

Es la zona más importante y delicada de iluminar  pues es donde se necesita una luz más uniforme y de intensidad adecuada. Además, la instalación del espejo determina la elección de una luminaria apropiada y debe seleccionarse conjuntamente.

Un error muy común es iluminar el espejo desde el techo, provocando la aparición de sombras en el rostro. Para anularlas y matizarlas, se deben incorporar apliques en los laterales del espejo, preferentemente con pantallas o difusores opales.

También se pueden utilizar apliques situados encima del espejo, para que lo bañen de forma homogénea. La reflexión del espejo ilumina el rostro sin sombras y crea una iluminación adecuada para el afeitado y el maquillaje.

Algunos de estos apliques desprenden luz hacia arriba. Incorporándolos se consigue una luz general en todo el baño, y según el tamaño del mismo, incluso prescindir de focos empotrados en el techo.

Otro sistema de iluminación muy efectivo es complementar iluminación general con iluminación lineal. Añadiéndola detrás, y/o insertándola en el mismo espejo, se consigue iluminar perfectamente el rostro.

Los espejos iluminados también son muy buenas alternativas para hoteles. Simplifican la instalación y el presupuesto al no tener que añadir otros elementos ya que el propio espejo proporciona la iluminación adecuada para iluminar el rostro.

 

Iluminación de las zonas húmedas

Para iluminar la ducha, bañera, o baño de vapor, recomiendan utilizar iluminación tenue y de bajo voltaje. Se podrá colocar en el techo con focos empotrados estancos o iluminación lineal LED; o bien en la pared mediante bañadores de suelos. Es imprescindible respetar los índices IP de estanqueidad para las zonas húmedas para cumplir con la normativa de seguridad.

 

Como complemento a estos 3 tipos de iluminación, existe la opción de instalar iluminación de señalización mediante bañadores o focos LED que iluminen la zona de paso (especialmente indicado para usar el baño en horario nocturno cuando no hay necesidad encender la iluminación general); así como incorporar espejos de aumento iluminados.

El baño de la habitación de un hotel debe estar bien iluminado pues forma parte del bienestar del huésped. El confort y la funcionalidad son aspectos que debes tener muy en cuenta cuando diseñes la iluminación de un baño, sin olvidar los requisitos técnicos y los presupuestarios.

Puedes seguir a AVANLUCE en Linkedin o a través de su blog de iluminación

Puedes dejar tu comentario o realizar un trackback desde tu propio sitio.

2 Responses sobre “¿Como iluminar correctamente los baños en los hoteles? según AVANLUCE”

  1. Hola, soy Carlos Castells socio director de Avanluce. Quería agradeceros la publicaciópn de nuestro artículo en vuestra web y aprovechar para felicitaros por vuestra web. Deciros que en el blog de iluminación de Avanluce publicamos periodicamente artículos muy prácticos sobre el apasionante mundo de la iluminación de hoteles. Esperamos sean interesantes para vosotros.

    Así mismo nos ofrecemos a que si queréis que escribamos algún artículo específico sobre esta materia, contactéis con nosotros por si precisais de alguna colaboración.

    Un saludo y hasta pronto.

    Carlos Castells
    avanluce.com

    • Buenas tardes Carlos,

      Muchas gracias a ti por dejar tu comentario. Simplemente deciros que visito vuestro blog frecuentemente. Acepto tu ofrecimiento en cuanto a la posibilidad de elaborar algún contenido concreto para este blog: con mucho gusto lo publicaremos, pues quieres ser un espacio abierto para intercambiar información, novedades y buenas prácticas entre hoteleros y proveedores.

      Un saludo, y gracias por compartir!

      Pablo

Leave a Reply

Página Web


3 × = quince